jueves, 11 de abril de 2013

El lugar de trabajo como ámbito de aprendizaje. La Experiencia en el PTI Cerro


El trabajo como principio educativo es una de las premisas del enfoque de la Unidad de Acreditación de Saberes y como pocas veces esto se puso en acción en la experiencia que se desarrolló en el Parque Tecnológico Industrial (PTI) del Cerro.Siete docentes del Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP-UTU), pertenecientes a cuatroáreas técnicas, se instalaron en el Parque entre los meses de setiembre de 2011 y febrero de 2012 para desarrollar, en diálogo con los empresarios y trabajadores, el proceso de acreditación en vestimenta, gastronomía, mecánica general y electricidad.

El vínculo con los empresarios y con las personas en puestos de dirección permitió abrir las puertas de los lugares de trabajo y concientizar sobre la importancia individual y colectiva de la acreditación de los aprendizajes incorporados por la experiencia laboral.El vínculo con los trabajadores se desarrolló en los propios puestos de trabajo donde los docentes pudieron comprobar las competencias profesionales adquiridas por el desempeño de la tarea. En ese ámbito se generó el espacio educativo donde se promovió el intercambio y la demostración por parte de los trabajadores de lo que sabían hacer en el contexto de sus prácticas cotidianas.

Participaron de esta propuesta 11 empresas del Parque (Prodie, TodoTaller, Naturalezas, La Exquisita, Castro Lincoln, Salomón Grúas, Malkar, Galdon, Choender, Del Parque y El Timón) y 91 trabajadores de las áreas ya mencionadas.En los próximos días, en las propias instalaciones del PTI y con la presencia de autoridades de la Intendencia de Montevideo y del CETP-UTU, se procederá a la entrega de los certificados que darán cuenta de los saberes adquiridos por los trabajadores en el marco de su experiencia laboral.

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