jueves, 4 de julio de 2013

Termitas Participativas cuentan sobre su cooperativa

El próximo sábado 6 de julio se emitirá por el canal de televisión TNU el corto audiovisual "Termitas participativas", realizado por el Subprograma Infancia –

 Animación Sociocultural y Recreación del Programa Apex junto a la Escuela Nro.271 “Ana Frank”. El mismo ya pudo verse el 1º de julio en el Programa “Hacé y mostrá TV Comunitaria” de Árbol Televisión Participativa en “Tevé Ciudad”.

El audiovisual "Termitas participativas", de carácter testimonial, recoge las voces de los niños, niñas y adolescentes que forman parte de esta cooperativa escolar: “Somos niños y niñas de 5to y 6to de la Escuela No. 271 “Ana Frank” de Cerro Norte que integramos una cooperativa escolar de producción de mermelada.
Hacemos dulces de diferentes gustos y luego hacemos la propaganda y vendemos en el barrio.
Para producir, si bien todos pelamos y picamos, nos organizamos en equipos para ser más efectivos al trabajar.
Unos reparten los utensilios de trabajo, otros pesan los ingredientes y al terminar otros lavan los utensilios y limpian el salón. Luego cuando está pronta la mermelada, un equipo lava los frascos, envasa y etiqueta. Reunidos en asamblea decidimos todos nuestros asuntos y qué hacer con la ganancia. Por lo general nos gusta usar nuestro dinero en paseos y campamentos”. La “Cooperativa Las Termitas” es una experiencia que tiene 16 años en la Escuela No. 271 “Ana Frank” de Cerro Norte, en la que han participado de forma voluntaria alumnos de 4to, 5to. y 6to. Año, Maestras y colaboradores.
Se trata de una Cooperativa escolar de producción de mermelada en la que niños, niñas y adolescentes realizan todo el proceso de producción, envasado, etiquetado y venta de la producción desde los principios y valores cooperativos de igualdad, equidad, democracia, responsabilidad, ayuda mutua y solidaridad.
 La propuesta no sólo está vinculada a la Educación Cooperativa sino que es atravesada por aprendizajes curriculares:geometría, promoción de la lectura, alimentación saludable, higiene, cálculos matemáticos, oralidad, etc.
FUENTE: APEX CERRO

No hay comentarios:

Publicar un comentario